viernes, 8 de octubre de 2010

un día singular de clase

Como os conté días atrás comencé un curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Diputación Provincial de Jaén es la entidad organizadora y colaborador el Ayuntamiento de Baños de la Encina.

Su Resumen Temático:
Es un servicio integral, polivalente y comunitario, orientado a las familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar, mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual y compensen su restricción de autonomía funcional.
Hoy salimos a la calle, el fin es, profundizar la relación de grupo, nos unimos al Curso de Animador Sociocultural que es el otro curso que se está impartiendo en Baños.

Visitamos el Castillo de Burgalimar (del árabe Bury al-Hamma "Castillo de baños") Esta fotografía quedará como recuerdo del importante trabajo de conservación de la fortaleza.

Este trabajo afecta a la mitad sur del castillo, un proyecto de limpieza, rehabilitación para restaurar cinco torreones más la torre del homenaje del castillo. La construcción de la Torre del Homenaje se realizó con la reconquista de la plaza por las tropas cristianas, en los siglos XIV y XV.
Hoy no quiero que sea una entrada de historia ni datos, sólo os invito a pasear y contemplar a que conpartáis este paseo.

Si mil veces le vieras, mil veces le quisieras
Son las 10 de la mañana, un cielo impresionante. Estamos en el Cerro del Cueto, compartir con los demás, ofrecer y regalar conocimientos es importante, y además hacerlo super-bien es mayúsculo.
Las Colas del Rumblar.
Multitud de arroyos y torrentes que alimentan los riachuelos Pinto y Grande, que juntos forman el Rumblar
Al fondo Sierra Morena
Cada vez que hago una fotografía de Las Colas es deistinta, los colores son diferentes según la luz y siempre me quedo fascinada al mirarla con detenimiento en el ordenador. En esta esquina del castillo pasamos de contenplar la belleza de Sierra Morena a De Este a Oeste y casi a sus pies las tierras calmas del valle del Guadiel

Tras las excavaciones arqueológicas realizadas se ha descubierto que esta zona ha albergado poblaciones humanas desde la Edad del Bronce, también permitieron aumentar el conocimiento sobre la evolución del castillo y la importancia de esta fortaleza dentro del patrimonio histórico andaluz, ya que se trata de un edificio que ha sufrido pocas alteraciones tras su construcción.


Saber mirar por la ventana de la vida, auque haya rejas que nos hagan sentir cautivos de temores y circunstancias, siempre debemos mirar más allá, con esperanza, e ilusión, esperando tiempos mejores. El azul del cielo se mezcla con el verde de los campos, reflejando en el agua cristalina la frajilidad y el alma de los hombres.
Pincel y acuarelas de colores, blancos, azules y los más bellos marronesIglesia Parroquial de San Mateo (S. XV-XVIII)
Cuando pueda entraremos dentro virtualmente y os contaré .

Cada día vamos pintando huecos en la caja de nuestro yo, conociendo y tratando gente que te enriquece de una u otra forma. Cada día es único, no le dejemos pasar sin estrujarlo un poquito.

9 comentarios:

TREMENDITA dijo...

Hola Ana;: muy intersesante el Curs de Ayuda a Domicilio, yo he estado dos años como Trabajadora Social con el Servicio de Ayuda a Domicilio y he estado muy agusto, tenía 20 mujeres del SAD a mi cargo y estaba encantada con la labor que hacian.
Me alegro un montón, ya verás como te gusta.Por cierto ,veo que en Baños se mueve la rama social, SAD, Monitor de ocio y tiempo libre, muy bién.
Un abrazo cariñoso.
Ah, quién es Ana García que escribe en mi blog ?

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Bueno espero que tengas algunas influencias y me encuentres un trabajillo, ¡es broma! De tus seguidores tienes que conformarte con lo que ellos te quieran contar, pero si te digo que es buena amiga.

Anónimo dijo...

Ani : gracias por los paseos que me doy por Baños y lo que aprendo de su historia Hoy Jesus Cura Leprosos ( le gusta que le den las gracias ) yo sere pesada !pero ! siempre te dire GRACIAS por lo que medas de Baños
No te canses de ser discreta confiaremos mas en ti y tendras verdaderos Amigos

TREMENDITA dijo...

Llevas razón , ya se lo he preguntado también a ella, solo lo pregunto por si la conozco,cachis, la curiosidad biensana, no malsana, jejejejeje.
Un abrazo cariñoso

Anónimo dijo...

niña, siempre estás de pingoneo por ahí, no sé cuando haces tus cosas

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Hay comentarios que me hacen sonreír y eso es bueno, contestando a la pregunta de ¿cuándo hago mis cosas? Te contesto que después de muchos años he conseguido una varita mágica que me lo hace todo con un toque ¡bueno es broma¡ pero un día haré una entrada de los quehaceres domésticos compaginados con seis horas de clase, atender a mi familia y las clases de informática. Me estoy riendo sin parar ¡Qué idea tan buena para una entrada, jooooo!. Un saludo, gracias por vuestros comentarios

ester dijo...

hola Ana. Soy la nieta de Valentin, ya me comentó mi madre vuestro encuentro en el ayuntamiento. Pues verás , te comento , la casa de la callle industria donde hemos nacido, en el patio de abajo tiene una bóveda en la pared, o una cobanchilla como dice mi madre, me gustaria que preguntaras en tu familia de que es eso o para que era.Ahora mismo esta tapada, pero mi madre dice que era como de unos 11m de profunda. Te lo agradeceria mucho si me hicieras el favor. gracias.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Ester le pregunté a mi hermana mayor y ella dice que por lo menos los chachos no lo le daban utilidad alguna que al ser un matrimonio sin hijos aquello estaba siempre muy limpio y no recuerda ni animales ni trastos, en otra época no sé. Poco te cuento yo poque eran pequeña y solo recuerdo un lugar más bajo de la casa pero sin imagenes de nada. Sí que hablé con tu madre, lo que es este mundo virtual encuantras por todos sitios bañuscos, Rosa te mandó un beso cuando te viese ¡Bueno virtualmente!.

ester dijo...

Muchas gracias por haberte molestado en preguntar. y gracias por el beso de Rosa. Un saludo