martes, 19 de octubre de 2010

Visita al Yaciemiento Árgarico de Castellón Alto, GALERA, (GRANADA) - Ruta Primeros pobladores de Europa

El Municipio de Galera, con 1.380 habitantes, se encuentra en la porción Nororiental de la provincia de Granada, a 150 km de la capital.
Cada generación, cada cultura, deja a la siguiente el esfuerzo de su trabajo, los avances logrados y en ocasiones, también los fracasos.
Si me acompañáis podréis ver como fue la visita de un grupo de alumnos del Taller didáctico del barro y la alfarería en la Prehistoria (manual) de Baños de la Encina al Yacimiento El Castellón Alto (declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1996) .
.
Algunos no eramos alumnos del curso pero pudimos acompañarlos, así que aprovecho para dar las gracias por esta invitación.
!Quién no es agradecido no es bien nacido, decía mi madre!!!!!

Poniendo en practica la empatía hice esta fotografía, sería la que me hubiese gustado que me hiciesen a mí. Un paisaje totalmente diferente al de nuestro pueblo.


Como bañuscos estamos acostumbrados a subir cuestas

Me gusta mucho la fotografía, pero el fotógrafo suelo salir poco ya que hay que estar pidiendo que te la hagan y puede parecer un poco excéntrico. Pero quién se iba sin tener esta imagen de recuerdo.


EL CASTELLÓN ALTO
Hacia 1800 a. C. y dentro de la llamada Edad del Bronce se desarrolla en el Sureste peninsular la Cultura Argárica, de la que existen en Galera siete yacimientos arqueológicos que jalonan el curso de los ríos que atraviesan el municipio, ocupando siempre cerros elevados, escarpados y de difícil acceso, ideales para la defensa y el control del territorio.

Hace 4.000 años, en el entorno de cuatro pequeños valles, gentes de la Edad del Cobre se detuvieron aquí para siempre. Cultivando la tierra, domesticando animales, levantando poblados
En 1.983 se descubrió en el cerro del Castellón Alto, el yacimiento que en el contexto nacional ha proporcionado mayor información sobre esta singular cultura.
El poblado argárico Castellón Alto se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía.

El poblado del Castellón Alto se encuentra en la Cultura de El Argar, en un periodo avanzado del Bronce Pleno (1800-1600 a. C.) De pequeño tamaño dentro del esquema argárico, en el momento de máxima ocupación, pudieron vivir allí entre cincuenta y ochenta personas.
Gracias a las campañas de excavación efectuadas en años sucesivos hoy conocemos la forma de sus viviendas o las costumbres funerarias por las que enterraban a sus muertos en posición fetal y acompañados por ajuares compuestos de cerámica, alhajas, armas e incluso comida.
Sabemos que obtenían buena parte de su alimento gracias al cultivo de cereales y legumbres y a la cría de cabras, ovejas y vacas.

También alcanzaron un gran manejo en el trabajo del esparto, el lino, la lana y otras artesanías como la del hueso.




Las sepulturas argáricas se caracterizan tanto por sus rasgos constructivos (cistas, fosas, covachas excavadas en la roca, urnas...), como por su localización, generalmente asociadas a las casas. Los poblados más típicos de la cultura del Argar funcionaban por tanto como lugares de morada de vivos y muertos.
Un día especial sin duda
Marcada jerarquización social.
Alguien en broma dijo "YA SABEMOS EL POR QUÉ DE LA CLASE ALTA, VIVIAN EN LO MÁS ALTO"
Este poblado FUE OCUPADO SÓLO UNOS DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS APROXIMADAMENTE, CON UNA EDAD MEDIA DE 23 AÑOS de vida, AUNQUE SE ENCONTRARON DOS CUERPOS CON 6O años, UNO DE ELLOS CON UNA INVALIDEZ, se ve que debió ser cuidada y ayudada por el poblado, también parece ser que al final la clase alta de trasladó a la parte más baja para protegerse de las inclemencias del tiempo; todo esto creo recordarlo (y espero no meter la pata), no es copiado nos los contó la guia, por cierto muy claro y comprensibles todos los datos que nos iba proporcionando, que junto al vídeo de una reproducción virtual, de como vivian, que antes nos habían mostrado, todo era muy fácil de imaginar, viajamos en el tiempo, fue fantástico de veras.

También pensar que en el fondo, en otro tiempo mucho más remoto era mar ya era algo que... uhhh
La mayor parte de los enterramientos del Castellón Alto pertenecen a sepulturas individuales, aunque en un tanto por ciento alto se han localizado sepulturas familiares, formadas por un hombre y una mujer, acompañados en ocasiones de algunos hijos.

En ocasiones la inhumación es triple o cuádruple, siendo jóvenes o niños los enterrados junto a la pareja. Esto nos viene a indicar el gran papel que dentro del seno de algunas organizaciones sociales de la Edad de Bronce habían llegado a desempeñar los núcleos familiares y los individuos, siendo elementos capaces de ostentar prestigio, alcurnia , riqueza y poder.








SI OS CUENTO QUE TENGO VERTIGO!!!!! cuando veo las fotos aún me cuesta


En noviembre de 2.002 se hallaron en una sepultura restos parcialmente momificados Los restos pertenecen a un varón adulto de entre 27 y 29 años y un niño de unos 4 años de edad, esto ha supuesto uno de los mayores acontecimientos arqueológicos de los últimos años.

Se trata de la sepultura 121 excavada en el talud de la terraza dentro de una vivienda, pero esto os lo contaré otro día cuando me acompañeis al museo en el que estuvimos después, así que atentos!!



Piedras para moler el grano, parece ser que la mujer tenía la espada bastante deteriorada por este motivo










Y yo pensando, ¿cómo les iban a invadir?' ¡si por no subir hasta aquí!!!!
Importante ya la ceramica y el tejer

Nos cuentan como los incendios hacían que tuviesen que reconstruir las viviendas pero un último incendio hizo que abandonasen este lugar no siendo ocupado más por otros pobladores.


Siempre cuando compartimos con AMIGOS todo se ve mejor




Otro día os cuento la visita al Museo. El Museo de Galera conserva y expone objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca. Sus colecciones son una muestra muy completa de todo lo que aquí ha sucedido. Los yacimientos más antiguos tienen alrededor de 4500 años y los más modernos pertenecen al período medieval. Los materiales que en él se exponen pertenecían a colecciones particulares de gente del pueblo que los había ido encontrando. Para que no se perdiese y para que todos pudiésemos disfrutarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ana por el reportaje, está muy bien: las fotos y los comentarios nos hacen apreciar lo que hay a nuestro alrededor, o no?
Entre Galera y Peñalosa está claro que hay un buen puente.


Susana ***

ISARAMOS dijo...

niña lo que disfrutas.........me alegro un monton gracias por contanoslo,

rosi dijo...

La verdad es que echamos un buen día.