jueves, 7 de octubre de 2010

Paseando por las leyendas de Baños de la Encina “LA LUNA SE HIZO MUJER”

Quizás los pueblos estén llenos de leyenda ¿Fantasía, clarividencia o verdad? Sin repuesta, sin escritos, la leyenda siempre sobrecogió al pueblo sencillo, e intentando descifrar los enigmas llegaron a una determinación; mejor apartarse del lugar que tener que interpretar sucesos sobrenaturales.
Con un DICEN… muchas son historias que nos narraron nuestros antepasados de una mujer, un alma cautiva, ¿mujer o ninfa? ésta permanecía errante en la FUENTE DEl PILAREJO. Hoy vamos a adentrarnos entre los eucaliptos que hay bajo "La Llaná" y así podremos ver como el desuso de la fuente hizo que quedara en el ostracismo, por ello la leyenda de LA ENCANTA DEL PILAREJO apenas es recordada por los más jóvenes.
Cuando llegué a este lugar me fijé en especial en uno de estos eucaliptos que parecía estar contemplando con cierta ternura la derruida fuente; éste me hizo recordar una de las leyendas.

En una época, cuando solo tenía unos nueve años, tuve que estar quince días en reposo por motivos de salud. En este tiempo una de mis vecinas me contó muchas historias que hicieron que aquella cama fuese casi un coliseo, gracias a sus cuentos y leyendas y ami imaginación, aquellas tardes de invierno no fueron tan largos y aburridas.
Las que más me sobrecogían eran las de LA ENCANTA DEL PILAREJO. Contaba que al anochecer no se debía ir a esta fuente ya que estaba encantada, en ella se veía reflejada en el agua la imagen de una mujer vestida de blanco, de hermosura celestial, al mover el agua ondulaban sus largos cabellos y se desvanecía apareciendo una espantosa señora. Decían que aquella mujer no era humana ni espíritu como otros comentaban.

Cuentan que un trocito de luna habiéndose enamorado de un joven campesino, se desprendió de si misma para estar junto a su amado, un joven poeta que miraba y escribía a su amada Luna. Él buscaba el frescor del pilar para escribir en las calurosas noches de agosto; mucho decían que estaba un poco loco, el con aire burlon replicaba que, quizás, él era un poco lunático. De tanto contenplar y hablarle, se enamoró LOCAMENTE , ésta deseó con tal fuerza ser mujer que un trocito de ella cayó dentro del pilar. Allí el joven consiguió establecer una relación tan estrecha con la jovén, que cada vez permaneció más tiempo en aquél misterioso lugar. Hasta sus últimos días visito asiduamente la fuente, siendo infiel a su esposa toda la vida, ella siempre sospecho de los encuantros amorosos de su marido. Al morir el poeta y no acudir a la diaria cita, Luna quedó tan triste que su rostro se fue endureciendo, transformándose en una visión tan horrenda que asustaba a cuantos la veían reflejada en el agua.

El misterio y el miedo hizo que cada vez se fuese a aquella fuente.

Aún hoy al estar en este lugar nada transitado, un espeluzno me hizo casi ver a aquella mujer, sentí su presencia y un escalofrío recorrió todo mi ser.

El agua parecía querer brotar del suelo y meterse en el pilar, pero las venas estaban contadas y el nexo parecía estar aún por inventar.

Así de paso y sin detenernos en demasía en el abandonado Pilar del Pilarejo, el pasado casi no nos rozó.
Tengo que confesar que era la primera y única vez que estaba allí, quizás fui siempre obediente y por eso nunca me atreví a bajar hasta allí cuando nos escapábamos a los pinos en los recreo (ya que el colegio está relativamente cerca).

Dejando los eucaliptos atrás y no queriendo increpar a nadie!!!! comenzamos a subir hasta llegar a los pinos, estos con la poquita lluvia ya nos dejan ver su hermosura.
Baños es tan increible, tan bonito, que duele hasta las uñas al contemplar tanta belleza.


Pasear por su campo, pueden ser tan atrayente como visitar sus monumentos ¡qué ya es decir!

Al fondo el Embalse del Rumblar
El esconderse el sol entre los montes es uno de los momentos que siempre te hace deternerte, no puedes ser indiferente.
Me quedé con este momento tan!!!
El sol parecía pegar una dentellada a la montaña (pincha sobre la foto y se verá mejor)

Esto nos dice que no hay duda, que Él esiste
Así me despido de vosotros.
BUEN DÍA Y MEJOR NOCHE


9 comentarios:

Anónimo dijo...

niña que fotos tan bonitas,que digo yo que vas con los tacones por esos andurriales ......vamos antes muerta
super estilosa jajajaa

Mari .Bailen dijo...

Ani gracias a ti, he conocido la fuente del pilarejo,quizas como tu nunca me atrevi a ir de pequeña ,por todas las historias contadas.Un saludo muy fuerte.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Me alegra que te gusten las fotos, fue un instante precioso el ocultarse el sol en el monte. De el calzado no quiero ni acordarme, como no sabía donde iba ya que nunca estuve allí ¡me fui con chanclas!!! me pinchaban los pinchos y tenía miedo a caerme, no se me ocurre más ir así, luego por los pinos ya bien, te aseguro que es la ropa que tengo en casa, eso sí, tiene sus años pero... como decía mi madre "que no se note en el aspecto físico lo inflada o desinflada que pueda estar la cartilla bancaria".

Para Mari de Bailén un abrazo fuerte, ¡que buenas eramos de peques eh! Me alegra que con mis fotos virtualmente os pueda llevar a todos los lugares con migo.

TREMENDITA dijo...

!Madre mia Ana ! que miedo , la Encantá del Pilarejo, que susto, a mi me daba pánico y ahora, en este proceso de " crecimiento personal " el sitio me parece precioso, cuando vaya a Baños voy a ir a verla.
Un abrazo Ana , me tienes casi en Baños, al menos de manera virtual.

juanpiser dijo...

gracias por tus aportes
ya no hace falta cerrar los ojos y soñar con esos preciosos
sitios donde andabamos en nuestra niñez gracias por dejarme ver
esos sitios tan queridos y esos recuerdos tan guardados
miro tu sitio todos los dias
a ver que hay de nuevo de mi baños
gracias de un bañusco exiliao
saludos

CHACHANICA dijo...

HAYER CUANDO DESCUBRÍ “LA LELLENDA DE LA DOS HERMANAS
ESTABA TAN IMPRESIONADA QUE NO REPARÉ EN EL ENLACE QUE NOS RECOMENDAVAS VISITAR, HOY AL VOLVER A LEERLO, ME A PICADO LA CURIOSIDAD Y ¡¡¡ OH SORPRESA¡¡¡... ME ENCUENTRO CON”ELPILAREJO”... YO TAMBIÉN TENGO MIS RECUERDOS ( por lo que veo,son mas antiguos que los vuestros ) COMO TODAS IR AL PILAREJO, ME GUSTABA AÚNQUE POR EL CAMINO PENSABA,ANDA QUE COMO SE PRESENTE“LA ENCANTA ( reconozco que no me llegaba la ropa al cuerpo
del miedo que llevaba ) PERO A PESAR DE ELLO DE VEZ EN CUANDO IBA (también a escondidas).CUANDO MAS ME GUSTABA IR ERA CUANDO IBAMOS DE “MERENDICA” CON LAS MAESTRAS, LA MIA D.ª LORENZA,
¡¡¡QUE BIÉN LO PASABAMOS¡¡¡ CON ELLAS ESTABAMOS SEGURAS“LAENCANTA” NO SE ATREVERIA A APARECER
ESTA HITORIA YO SE LA ESCUCHABA A UNA MUJER MUY MAYOR( SE LLAMABA SEVERIANA LA DE SACRAMENTOS) LOS CRIOS CUANDO LA VEIAMOS LE PEDIAMOS QUE NOS CONTARA COSAS DE
“LA ENCANTÁ”... ¡¡¡ CLARO, QUE ESA NOCHE... VELA POR SI LE DABA POR PRESENTARSE... YA TERMINO QUE ME ENRROLLO
ANA GRACIAS POR LLEVARNOS A AQUELLA ÉPOCA TAN BONITA
BESITOS

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Los comentarios enriquecen este blogs, con vuestra aportación tenemos más información.Gracias Chachanica.

Anónimo dijo...

Te has inventado un poco la historia...pero al final son eso Historias.

Anónimo dijo...

Una panda de siete u ocho chiquillos la llama arriba para ir al Santo Cristo, de repente uno grito La Encanta y salio corriendo, todos asustados le seguimos, pero Bartolo (alicates) gritaba no corrais que es pero, 20 minutos despues llego a la iglesia del Santo Cristo, donde estabamos esperandolo.