viernes, 22 de octubre de 2010

Visita a Orce, un viaje a través del tiempo

La Villa de Orce se sitúa en el apéndice norte de la provincia de Granada, en el límite con Almería. Tiene una población de 1.475 habitantes.
.
Alcazaba de las 7 Torres
"Castillo o Alcazaba de las 7 torres", el origen preciso de la construcción de esta alcazaba se desconoce, siendo en cualquier caso anterior al siglo XI.
Llegamos al Palacio de los Segura ejemplo de edificación rural barroca de los siglos XVI-XVII
Museo de Prehistoria de Orce
Lo más sobresaliente son las forjas de las balconeras y las ventanas
.
En Orce se encuentran unos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia, solo comparables en el mundo con los africanos de Olduvai. En estos yacimientos se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años aproximadamente.
Su patio interior rectangular, mide unos ocho por catorce metros, y de él emergen seis columnas de mármol blanco de la región, redondeadas sin torno (según se aprecia por algunas irregularidades en su línea). Sostienen una espaciosa galería de madera protegida por una típica y artística balaustrada de estilo castellano.









El museo de Prehistoria de Orce propone un viaje por la historia más remota de la zona, hasta llegar a los restos de industria lítica, huellas de los primeros pobladores humanos en Europa.

Tenía que hacerme una foto con el tigre de diente de sable

Tan grandes los dientes qué al final no podía comer nada más que viceras ¡uhhhh!

Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva son los tres yacimientos que nutren de fósiles al museo.
Se originaron en el borde de un gran lago hoy desaparecido, donde los animales se acercaban a beber, y muchos de ellos eran cazados y devorados por grandes carnívoros.
Algún joven hasta pudo imaginarse conviviendo con el gran tigre































Hombre de Orce, el primer europeo

El fósil del llamado «hombre de Orce» fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert, en Orce, un importantísimo revolucionario y polémico hallazgo que desde el primer momento fue ampliamente debatido tanto científica como públicamente, ya que mientras unos sostenían que los restos hallados pertenecían a un homínido otros rebatían esta hipótesis defendiendo que estos pertenecían a un equino.Dichos restos son los que hoy conocemos por el nombre de: El Hombre De Orce, El Primer Europeo.
.
Los fósiles estudiados demuestran la presencia humana en la depresión Guadix-Baza-Orce hace más de 1,8 millones de años y que los homínidos colonizaron Europa desde el Sur de España.
Sólo el descubrimiento de industrias líticas en Venta Micena, con una datación de casi dos millones de años, volvió a relanzar la importancia de los hallazgos de Gibert. Si había herramientas, tenía que haber hombres.
Junto a los mamuts se han encontrado otros animales como un hipopótamo, un rinoceronte


Tengo que decir que fue un viaje donde íbamos retrocediendo en el tiempo, la imaginación es es buena compañera en estos viajes. Pude ver el lago donde supuestamente morían los animales ahogados, al hombre como carroñero, veía a la enorme hiena triturando los huesos, y lo que más... me sorprendió ¡la caca de hiena fosilizada!!!!!

Quien me conoce bien sabe que retrocedía en el tiempo al compás que la guia nos iba llevando de una vitrina a otra.

Cuatro entradas para contar este viaje y la verdad es que casi pido disculpas por atreverme a contarlo, ya que fueron tantas cosas, que todo lo que os cuento es muy poquito comparado con lo que vivimos ese 17/10/10

GRACIAS DE NUEVO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias Ani por tode lo que compartes en el blog con los que te segimos

TREMENDITA dijo...

Mujer viajera donde las haya , muy agradecida por este recorrido turistico-cultural, te sigo todods los dias , no fallo ni uno y ya estaba procupada por que no te veia a traves del blog, ya se que estabas corriendo mundos, que me alegro como siempre de saber de ti guapa.
Yo sigo con mi blog y mis recetillas de cocina, como siempre a tu disposición, mañana es mi cumple y estoy haciendo una bavaroise de turrón y una tarta de piña, ya pondré las recetas, espero tu opinión del desarrollo del mi blog , a ti que eres una experta.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como vivo en las nubes, no me enteré de cuándo era el viaje, así que...me lo perdí
Ana, gracias a tí, he podido ver algo, que es mucho, estupendo tu reportage, estás en todo niña.
Un abrazo