martes, 8 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ? LA FIESTA DE LOS ESCLAVOS, SEPTIEMBRE, EN BAÑOS DE LA ENCINA

Estas fiestas están dedicadas a nuestros Santos Patronos: Ntra. Sra. de la Encina y Ntro. Padre Jesús del Llano y a San Mateo, titular de la parroquia.
.
Desde tiempos remotos, siglo XVI ó antes, hubo cofradías separadas, la de Jesús del Llano se llamó ESCLAVITUD como se sabe por una escritura de capellanía fundada por D. Elvira Galindo en 1696, en cuya escritura dispuso entre otras cosas, que la aceituna de las fincas asignadas debía ponerse a censo, dedicándose el importe a LA ESCLAVITUD DEL CRISTO DEL LLANO para ayuda de las fiestas y demás gastos de dicha ESCLAVITUD, cuyo nombre no hace referencia a esclavos en sentido estricto o personas que carecen de libertad, sino aplicado simbólicamente a personas sujetas a la voluntad de Dios, sin ninguna significación truculenta como algunos, torcidamente, han creído. De aquí proceden la llamada FI
ESTA DE LOS ESCLAVOS que se celebraban en honor de Jesús del Llano el 14 de septiembre (Exaltación de la Santa Cuz) y no el 20 como ahora.
Se cambió la fecha al fundirse después ambas cofradías en una, se dispuso la celebración de las fiestas de la Hermandad Única los días 19 y 20 de septiembre, una vez terminadas la recolecciones de verano y tareas de las eras. Al fundar el párroco, don José Jurado, la cofradía de San Mateo, cuya fiesta celebra la iglesia el 21 de septiembre, se agregó un día más a la FIESTA DE LOS ESCLAVOS.
.

La imagen de la Virgen de la Encina venía al pueblo el día 8 de septiembre para su novena y posterior procesión, ya que todo el año permanecía en su Santuario, a 4Km. de Baños, siempre custodiada por los santeros que vivían en el mismo Santuario. Los últimos santeros fueron la familia Montesinos. Después la Virgen se trajo al pueblo y aquí permanece todo el año, sólo el segundo domingo de mayo es llevada al Santuario en romería, volviendo en el mismo día a Baños.
.
Recuerdo que en mi niñez, la Fiesta de los Esclavos era tan importante como la feria de mayo, venía el carrusel, las barcas, las casetas de turrón, la de los pinchos... ahorrábamos en una hucha todo el año para esos días poder disfrutar ¡Como si fuésemos muy ricas! Era la sensación que tenías con tanto dinero en aquel monedero rojo. Hoy es sólo fiesta religiosa ya que dejamos que desapareciese una de nuestras fiestas más importantes...
.
La información la recojo del libro de D. Juan Muñoz-Cobo, "Baños de la Encina, un viaje por su historia milenaria" Actualmente éste es el libro domde se puede encontrar todo lo que se conoce sobre Baños de la Encina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que tiempos aquellos de las barcas!
y las perras gordas ahorradas durante todo el verano.
Gracias por la información de la fuente.

Anónimo dijo...

Yo había leído, que esa fiesta, databa de la expulsión de los moros, por eso se les llamó de los esclavos, más tarde o sea siglos después, es cuándo se hizo la cofradia del Cristo de la esclavitud, eso había leído.
Gracias por mostrarnos tantas cosas de tu pueblo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Siempre repito que lo que cuento es lo que yo conozco, lo que he leído, no soy historiadora ni tengo estudios, quiero que sepáis que cuanto yo cuento es lo que sé.
Si saben más cosas me gustará que me lo contéis, yo siempre dispuesta a aprender y cuando escriba algo con error lo arreglarlo si está en mi mano.
Siempre confío en D. Juan Muñoz-Cobo que fue cronista oficial de Baños, para mí es muy fiable su información.