miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cómo se pinta un Belén

Hoy os quiero contar como he ido pintando este Misterio. Una casa cristiana en Navidad sin un Belén es algo que no concibo.
"No tengo Belén" me dijo la joven para la que he pintado éste –"Yo te pinto uno en este puente si lo compras mañana", y así llega este Misterio a mi casa. Con todo la ilusión quité el envoltorio, con solo mirarlo ya veía como podía quedar. Pienso que un creyente, y puede que este equivocada, cuando tiene en las manos estas figuras dejan de ser un trozo de escayola, ya que es una representación de un acontecimiento, parte de la Historia, de nuestra vida. Podéis pensar que se me ha ido la olla, pero cuando le pasaba el pincel al niño en la cara vi como sonreía, como si le hiciese cosquillas, moví la cabeza y me dije ¡es increíble lo que una puede ver…!


Podemos pintar en escayola, marmolina, resina …Hoy pintaremos en escayola.
Comenzamos limpiando el polvo con una brocha seca, lijamos si hay alguna aspereza o desperfecto. Aplicamos con una brocha o pincel una base de ALKYL , tapaporos diluido con agua, sobre la escayola, aunque se vea blanco es transparente al secar.









Las pinturas serán acrílicas especiales para bellas artes y manualidades.
Iremos aplicando la pintura con pincel de pelo suave, se necesita buena vista y un pulso perfecto, además buscaremos horas de sol que nos proporcione una visión perfecta.

Tenemos en las manos una imagen de María, siendo un trozo de escayola mientras la pintamos le daremos vida, ¿qué se siente mientras se pinta? esto se transmite, se verá en la imagen siempre.
Tenemos que tener muy claro los tonos que vanos a poner en cada figura:
La Virgen María: el manto irá en una mezcla de rosa y violeta, el pelo en oxido amarillo y el manto dorado mezclando oro rico con oro viejo.


San José: el manto una mezcla de verde campo y verde musgo, el pelo en marrón aguado, y el manto en el mismo dorado de la Virgen.

El Niño: la cuna en marrón, la paja en óxido amarillo igual el pelo, la sábana no la pintaremos solo se envejecerá al final.
El buey: rojo inglés mezclado con sombra tostada.
La burra en gris oscuro.


Llegó la hora de envejecer, reconozco que es la parte que más me agobia. Prepararemos una mezcla con Betún de Judea y cera especial para manualidades. Aplicamos con una brocha ¡se pone negro todo! ¿y ahora cómo quedará? Es un momento donde la calma y paciencia tiene que ser lo más importante: iremos retirando con un paño seco, empapando pero sin frotar, en los pliegues con un pincel iremos introduciendo polvos de talco para que se haga una masa y quede muy pronunciado el envejecimiento; este proceso donde más se hará es en la fijgura de la burra y el buey para darle una imagen de Belén antiguo.
Después con un paño limpio y cera iremos retirando el betún de cara, manos, ropa, todo esto es muy personal y a gusto de quien lo pinte. ¡ESPERO QUE LE GUSTE!
Finalmente ponemos con la yema del dedo unos reflejos dorados para darle mayor resplandor.
María
"Bendita entre todas las mujeres"
"Madre del Señor"
En el pesebre que se representa cada Navidad, José, María y el Niño, se encuentran además los animales, la burra y el buey, animal que tira del arado representando éste nuestra misión en el mundo. El asno, animal de carga, representando la carga espiritual y la responsabilidad en la vida.
"Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo"

San José de Nazareth.
Esposo de María, la madre de Jesús de Nazareth y por tanto, padre adoptivo de Jesús. Era de oficio carpintero, descendiente del Rey David "El hombre mas bendito entre todos los hombres".
«Madre de Dios»
La virgen María simboliza toda alma en la que nace Cristo

Belén (escena del nacimiento de Jesús)



En esta entrada he intentado que se vea como se pinta un belén y lo que se siente al hacerlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, espiritual y artístico

Encarna dijo...

Te ha quedado precioso, cada día como decía mi abuela ,no te acostarás sin haber aprendido algo nuevo , gracias por perder tu tiempo en hacer esta página web que aunque no lo creas ,por unos minutos hace que se olviden los problemas cotidianos
Saludos

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Yenifer muchas gracias, es agradable pensar que por un momento pueda entretener a alguien. Para mí es un tiempo ganado, lo que haces se queda ahí, me encanta hacer fotos, hacer cosas que no hice nunca por falta de tiempo. Ahora dispongo de más tiempo libre y procuro aprender y hacer todo lo que no pude antes. Gracias.

carolina dijo...

hermoso !!!! desde argentina!!!! feliz navidad!!! y viva jesucristo.