lunes, 21 de diciembre de 2009

VIII Certamen de Villancicos en Baños de la Encina - “Centro de Educación Permanente Tamujoso”


El Certamen de Villancicos no es un concurso, más bien es una forma de celebrar todo el pueblo que llega la Navidad, de cantarle al Niño que nace en Belén, a Dios mismo que se hace hombre.

En el certamen de este año el Centro de Educación Permanente "Tamujoso" participó en último lugar. En primer lugar cantaron los niños de primara y a continuación la Escuela de Danza Nuestra Señora de la Encina. Los demás participantes entraban en un sorteo para organizar un orden de actuación. El Centro de Adultos tuvo la suerte de ser el último. Cuando las maestras me dijeron "somos las últimas" me quedé helada. No soy quien para decir como se debe organizar el certamen, pero no podía entender que señoras con 86 años y siendo ESCUELA tuviesen que entrar en sorteo y no participar como centro. La noche era dantesca, llovía a mares, cuando pensaba que Marisol y Ana, las maestras, tenían que volver a casa (viven en Bailén y Jaén capital) con aquel tiempo, yo me agobié bastante, no dejaba de repetirme "se han columpiado los organizadores, ellas son escuela" quizás sean cosas mías… ya que por supuesto no soy quien para cuestionar a nadie ¡pero…!!!!



Ellas subieron al escenario las últimas ¡las últimas serán las primeras¡
"Entre todas juntamos más de mil años" me dijeron cuando terminaron sus villancicos. Lo hicieron con tanta vitalidad como los más jóvenes. Mientras cantaban, yo también lo hacía abajo cámara en mano. Si hubiese sido un concurso mi premio sería para ellas, no porque cantasen mejor ni peor, sí por su valentía al subir al escenario, por su trabajo diario en los ensayos, por sus ganas y tesón, por saber vivir, por ser unas campeonas, más y más…
Ole!!!!!

.
Cuando termino el certamen vi, comprendí, qué la gente que allí se reunió y lo había hecho tantos días para ensayar, compartir, todo aquello era la verdadera Navidad, esta sería mi entrada del Cuarto Domingo de Adviento con villancicos y flores de pascua.


Una vez más FELIZ NAVIDAD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no hay ganadores? Me he enterado como si hubiese estado allí. Muchas gracias

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

No, no hay ganadores, pero el Ayuntamiento de Baños hace un regalo con una cuantía económica a todos los participantes por igual en premio al esfuerzo.