viernes, 9 de abril de 2010

Paseo desde el Santuario del Santo Cristo hasta la Fortaleza Bury Al-Hamma – Baños de la Encina

El Consejo de Gobierno (31 de marzo de 2009) acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina (Jaén). Este santuario, comenzó a construirse a finales del siglo XVI, destaca por su camarín-torre del XVIII, ejemplo del más recargado barroco andaluz. Construido en piedra rojiza, el santuario está exento en tres de sus fachadas con la trasera adosada a construcción moderna del Convento de Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado (1961). No podemos olvidar la bellísima veleta de forja, notable en su genero en el tejado del Camarín
Paseando Por Baños.

Para ser fiel a la verdad histórica, hay que decir que la Villa de Baños de le Encina tiene dos títulos: de "Muy Ilustre y Mariana Villa" y su Ayuntamiento el de "Excelentísimo"; concedidos por Decreto de Jefatura de estado de 22 de junio de 1956 previo informe de la Real Academia de la Historia. También está declarado "Conjunto Histórico- Artístico Nacional" por decreto de Jefatura del Estado de 24 de enero de 1968, con motivo de haberse cumplido el Milenario de su Fortaleza.
Jardín detrás del convento


Nuevas casas de cal y piedra, porque nuevo es el hombre que te habita, nuevos los ojos que la contemplan y veneran. Piedra a piedra, sudor generosamente derramado.


Paseo del Santo Cristo
Al fondo "La Cola" del Pantano del Rumblar
"La Llaná"
Alacena de amores, encuentros y deseos qué esperaron largos años el asiado sacramento
Me confieso locamente enamorada, enamorada de ti siempre. Mas sin ti, yo no soy nada, contigo vivo y muero, en ti mis anhelos y tu fuerza mi aliento.









































Me llamas y me gritas, te dejas amar tal si fueses cortesana, no me canso de mirarte, acariciarte a cada instante y guardarte donde luego pueda compartirte y enseñarte, yo orgullosa embajadora sin título.

La riqueza artística y sobre todo histórica de Baños se completa con su Castillo, Monumento Nacional declarado por Decreto de 5 de junio de 1931 siendo Ministro de Industria Pública y Bellas Artes D. Marcelino Domingo Sanjuán.

La más flamenca, la más ufana, guardiana de almas de enamorados que anduvieron tus entrañas.
Castillo de Burgalimar
Durante la Edad Media tuvo periodos inestables, dominado unas veces por los árabes y otras por los cristianos. Fue reconquistado definitivamente por Fernando III el Santo en el año 1225.



Hablan sus casas, sus gentes, recuerdos adosados, sonrisas invisibles, amigos, buena gente.


Oficina de Turismo, gestionada por la empresa Culmina – En la planta alta la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y Sede de la Asociación Cultural Musical "Jara Tomillo y Romero"

Callejón del Castillo
Subimos al Castillo
Fortaleza Bury Al-Hamma
La construcción de la Torre del Homenaje se realizó con la reconquista de la plaza por las tropas cristianas, en los siglos XIV y XV. A esta torre se la denomina "Almena Gorda" en la toponimia local.

Al fondo la Iglesia de San Mateo (S. XV-XVIII)
















Una tarde con un cielo azul intenso ¡maravilloso! Esta parte sur del castillo es magnifica para pasear y disfrutar de las vistas. Baños de la Encina, un pueblo que merece ser conocido y admirado por sus bellezas naturales y arquitectónicas.




El recinto tiene planta ovoidal con catorce torres de igual altura y forma cuadrada, además de la torre del Homenaje. Los vanos son escasos. Todo el conjunto, tanto los muros como las torres, están rematados por almenas de forma cuadrada.














Sin poder decir por qué, a la ventana del castillo le llamaban los crios en sus juegos "El escudo" quizás como referencia en los juegos, la verdad es que no lo sé.
Una tarde bastante especial





"Las Colas" (Valdeloshuertos) Fuente Cayetana

Diría que fue en mi epoca, lugar de encuentro de jóvenes para bañarse y tomar el sol. Hoy por la proximidad de la depuradora y sus residuos, perdimos esta piscina natural tan cerca del pueblo, bonitos recuerdos quedan entre estas pizaras que saben guardar celosamente tantos monentos...

El color rojizo del agua nos deja una imagen para el recuerdo, ya que este invierno ha sido muy lluvioso, esta "Cola" (así la llamamos los bañuscos siempre) es el referente de la cantidad de agua que tiene emblasada el Pantano del Rumblar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito es es nuestro pueblo, pero verlo dia a dia nos hace no saber apreciarlo pero gracias a este reportage lo veo mas bonito y el mejor del mundo niña que suerte tenemos ser de aqui......

casa da poesia dijo...

...qué es poesía?!...

(que cantan los poetas...andaluzes d'ahora?!)

salud!

Anónimo dijo...

Ani: gracias por las fotos que me hacen darme un paseo pòr Baños desde la distancia

Anónimo dijo...

Ani bonito paseo.Me ha encantado ver mi calle,entre las fotos.El Callejón del castillo.