lunes, 19 de abril de 2010

RETABLO DEL ALTAR MAYOR Iglesia Parroquial de San Mateo, Baños de la Encina


El retablo mayor "manierista" de Blas-Enrique de Figueredo -de 1587.
Destruido en 1936

Sustituído años más tarde por el actual de 14.40 metros de altura por 8.40 de ancho, de traza renacentista andaluza con gran zócalo y relieve central de la Inmaculada Concepción entre apoteosis de ángeles, sosteniendo las armas de la familia oferente (Muñoz-Cobo y Rosales)

Labrado todo en madera dorada y policromada con dos cuerpos sobre el zócalo y a los lados del inferior, óleos sobre tabla de San Juan Bautista y San Luis Rey entre columnas estriadas con capiteles corintios, friso superior y un segundo cuerpo tríptico con óleos, el central de San Mateo, titular de la parroquia y los laterales de San Joaquín y Santa Ana, rematando con un gran arco rebajado de profusa decoración, con pináculos laterales.
El retablo, que por sus proporciones armoniza la fuerza constructiva con la decorativa, obedece a la escuela española de maestros retablistas y lo hizo el laureado maestro D. Francisco Palma Burgos, inaugurándose el 24 de junio de 1960 con una solemne misa, por el Obispo de Jaén don Félix Romero Menjíbar.

Información recogida del libro
"LA MUY ILUSTRE Y MARIANA
VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA
EN LA COMARCA DE
"SIERRA MORENA"
D. Juan Muñoz-Cobo

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si se le ha escapado o es que lo no conocía, por si lo desconocía se lo cuento, el motivo de que aparezcan San Juan Bautista y San Luis Rey en el Retablo Mayor actual de la Parroquía de San Mateo no es otro que un recuerdo y homenaje a sus dos hijos fallecidos en el momento de la elaboración de tan impresionante obra por parte del oferente, es decir, en honor a sus hijos Juan y Luis. El hecho de que aparezcan San Joaquín y Santa Ana, lo desconozco, pero puede ser que aparezcan por devoción especial también de los oferentes.
También se puede apreciar en la mesa de altar que actualmente no se utiliza y que sirve de apoyo al sagrario el escudo de esta familia, si no me equivoco.
Saludos.