domingo, 4 de abril de 2010

Viernes Santo por la mañana en Baños de la Encina

Son las cinco de la madrugada, da comienzo el Sermón de Jesús (Los pregones. En la celebración litúrgica se entremezcla la saeta bañuca. La saeta es el acercamiento popular a los textos evangélicos escritos antaño en latín, compuestas cuando la mayoría del pueblo no sabia leer, de ahí el mérito de ésta.
A la seis de la madrugada salen en solemne procesión, tres cofradías juntas, en primer lugar Nuestro Padre Jesús nazareno, después San Juan Evangelista, y la última Nuestra señora de los Dolores.
No suelo ver salir la procesión ya que esta es la hora que estoy junto al Santísimo; En absoluto silencio se escuchan las saetas en la calle, tambores y cornetas, pensamientos, recuerdos... siempre nos encontramos allí una buena amiga y el mismo señor. Es un momento muy especial.
Sale a la calle nuestra Dolorosa a la que acompaño.
La Madre estaba allí, la madre de todos.
Un bellísimo amanecer junto a María, Madre Dolorosa
Capataz:
Francisco Quesada Jurado, Leandro Rodriguez Quesada
FRANCISCO JOSÉ FERNANDEZ CRUZ capataz de la cofradía del Rescate de Linares , formó al que fue capataz del trono durante 15 años (1994-2009) BRAULIO DIAZ GARCIA. Mi especial recuerdo para Braulio
La sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, data de finales del Siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Una talla que es de las más antiguas de la localidad

Portadores de Trono. Desde el año 1994, este año llevan el rostro cubierto










Junto a la Cruz, solemne y majestuosa Madre



















Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado y de la Madre



Muchos son los bañuscos que viviendo fuera, como Antonia, dejan lugares que nos puedes parecer de ensueño como Benidorm para venir a su pueblo y vivir su Semana Santa.








Rostros de gente que Jesús conoce con nombres y apellidos.














El color morado significa luto. Cristo con la Cruz subiendo la Cuesta los Herradores.
Cristo, condenado a muerte, carga la cruz sobre sus espaldas
CALLE DE LA AMARGURA






























Pincha en este enlace y podrás ver un vídeo de esta procesión
http://hamarayoutube.com/video/9ogp2VWJxNU/Viernes-Santo-2010-Nazareno-Segunda-Parte.html
EN EL SANTO CRISTO
CADA CUAL LLEVE SU CRUZ
Jesús muere como consecuencia de la vida que llevó: una vida auténtica y coherente a favor de los preferidos del Padre, los pobres, los humildes, los sencillos… A ellos anunció el Reino y les dio esperanza, a ellos –y desde ellos a todos- les dijo que tenemos un solo Padre y que todos somos hermanos e iguales.
Dios está hoy también con todos los “crucificados”, “humillados” por los poderes políticos, económicos, religiosos y sociales.
Jesús, además de Dios, fue hombre

Muere víctima de un complot entre los poderosos de su tiempo. Al contemplar a Jesús en la cruz, asumamos el compromiso de defender, como Él, la verdad y la justicia.
El pueblo esta en la calle, es Viernes Santo

Desde pequeñines saben que es un día importante, lo viven con auténtico entusiasmo.
Tradición y devoción



La Plaza de la Constitucióncompletamente llena en un día hermoso.

















Entrada de las cofradías en la Iglesia de San Mateo





A las una llegaba la procesión a la Iglesia
La procesión terminó a las dos de la tarde, ocho horas recorriendo las calles. A las cinco sería la celebración de la Muerte del Señor (Desenclavamiento) Teníamos tres horas para comer y poco más, un verdadero maratón para las cofradías, costaleros, músicos penitentes… Ya que en Baños salen en tres procesiones las mimas cofradías. Un café en vena, y de nuevo estaríamos en la iglesia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso dia y el reportage tambien

Anónimo dijo...

Tita está todo precioso !vaya fotos!, y sobre todo como lo vas explicando todo lo que se hace paso a paso, me encanta y la verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas de mi pueblo. Luego cuando se venga mi madre a casa se lo pondre para que lo vea le hará mucha ilusión. Un besazo de tu sobrina katy.